«Lo importante no es el qué, sino el cómo» Naroa Agirre, plusmarquista de pértiga.
Y es verdad, siempre he tenido una entrada en este blog con el título «Yo me quedo con el COMO» a modo de motivación y de la búsqueda de un perfil del que siempre encuentras cosas a mejorar y al final tal día como hoy encuentras el motivo para usar ese borrador y ponerte a escribir.
Me considero lector empedernido y pese, conocido por todos, un fanático de los libros de historia no novelada (Sí de esos tochos de 800 páginas llenos de datos reales y nada de imaginación. Investigación pura y dura.). Me empapo de todo, quizá por eso tenga el trabajo que tengo e igual pase del sector de la salud al gastronómico pasando antes por el industrial o el de la decoración, por poner un ejemplo. La historia está que ordenando papeles me he encontrado un artículo en papel del 2007 (sí de hace casi 10 años) en la que el titular lo leíais al principio del texto: «Lo importante no es qué, sino el cómo». Una entrevista de Carlos Arribas en El País a Naroa Agirre y Jon Karla Lizeaga, plusmarquista de pértiga y entrenador, esposa y marido, en el que hablan de lo que han logrado y de lo que quizá logren. Entrevista en la que te dejan frases tan sencillas como la que abría el texto y como la que sigue.
«No tengo que demostrar que voy limpia. Lo voy, pero no tengo que ir diciéndolo por ahí» Naroa Agirre, plusmarquista de pértiga.
Y es verdad, si hacemos eco a otras noticias más recientes como una que hace referencia al 23 de enero del 2016 en la que INSITUM, la consultora de innovación más importante de América Latina, y en la que su titular decía «El cómo es más importante que el qué» y en su artículo desarrollaban y explicaban cómo sacar el mayor provecho a los estudios sobre tendencias de consumo, conocer a tus consumidores y aumentar así los márgenes del negocio.
El ‘cómo’ es más importante que el ‘qué’ (INSITUM)
El encontrar primero esta entrevista publicada en El País y hacer recordarme de la publicada en FORGES al final consigues, si bien no una meta, utilizar incluso un objetivo, algo que te marcas como el perfil de tu blog personal, lo utilices con el objetivo y la meta de publicar una reflexión como la que sigue.
¿Cómo, qué, quién y en qué orden?
Lo más importante: QUIEN eres TÚ. Ese es el punto número uno.
El cliente interno es el elemento dentro de una empresa, que toma el resultado o producto de un proceso como recurso para realizar su propio proceso. Después, entregará su resultado a otro trabajador de la empresa para continuar con el proceso hasta acabarlo y ponerlo a venta, y lo adquiera el cliente externo. Por lo que, cada trabajador es cliente y a su vez proveedor dentro de la empresa.
A la práctica, en la vida, en el desarrollo de tu marca personal es igual. Si NO SABES que el principal cliente eres tú y que tu meta es conseguir ese objetivo, no entenderás ese objetivo y no alcanzarás esa META.
El cliente interno debe tener información para entender el trabajo que debe llevar a cabo desde su punto de vista, de la empresa y del cliente.
Lo segundo más importante: QUÉ. El qué es el proyecto de tu cliente, tu META personal en ese momento.
Pensarás, ¿Para qué este mapa de una carrera que se publicó en la Web del Gobierno de Perú en 2015? Si te fijas tiene una Partida (salida), una Llegada (META) y una serie de puntos que podríamos llamar «fases del proyecto» y que tu cliente objetivo es el Cuartel General, lugar por el que estarás dando vueltas hasta llegar a la META.
Bien, ahora fijate en los puntos de alrededor, sí, ambulancia, asistencia médica, camerinos… pero mira este otro punto de vista y piensa en esos puntos como los puntos de organización de la fase de tu proyecto:
- Camerinos >> Tu oficina, tu despacho
- Ambulancia >> Tus contactos «freelance» y empresas externas que te ayudan en caso de emergencia
- Asistencia Médica >> Podría ser perfectamente tu abogado y/o gestor que te asesora
- ZONA DE HIDRATACIÓN >> La fase más importante. Las reuniones con tu cliente.
Si lo analizas bien, la Zona de Hidratación en una carrera es el lugar donde miman a los deportistas para que lleguen hasta el final y lleguen, no solo a la META, sino consigan ser los primeros. Esta Zona de Hidratación son las REUNIONES con tu cliente.
Tus REUNIONES son tu ZONA DE HIDRATACIÓN, si planificas bien cuando hidratar a tu cliente no sólo conseguirás que llegue a la META sino que llegue EL PRIMERO.
El CÓMO yo lo interpreto como los cuatro ejes del catecismo de la Religión Católica.
Según este blog, los cuatro ejes básicos del Catecismo son el Credo, los Sacramentos, los Mandamientos y el Padre Nuestro. En qué creo o la fe que profesamos, la fe que celebramos y que se expresa, la fe que vivimos en los mandamientos y la fe que oramos en el Padre Nuestro.
Haciendo una simbiosis quedaría así:
- El CREDO. Contiene toda la Fe católica, en el año 381 decía «Creemos, confesoras y esperamos». En tu caso… ¿CÓMO convive tu marca y tu objetivo? ¿Qué ESPERAS de ella?
- SACRAMENTOS, en la religión católica son 7, en tu caso pueden ser más. Pero son 7 cosas que has de cumplir fielmente en tu filosofía de MARCA. Son los objetivos que marcas no sólo para cumplir tu objetivo sino aquellos que han de cumplirse si o sí. SIEMPRE han de estar en todos los aspectos de cualquier proyecto.
- PADRE NUESTRO. ¿Cuál es tu lema? El cliente siempre comprará antes tu MARCA PERSONAL que tu MARCA PROFESIONAL (tus resultados).
- MANDAMIENTOS. ¿Qué haces para cumplir tu lema? Si no tienes un «checklist» con los mandamientos a cumplir en cada tarea no cumplirás tu Padre Nuestro (LEMA), no cumplirás con los SACRAMENTOS, los objetivos, tu filosofía de marca que te diferencia del resto. En definitiva, no cumplirás con tu CREDO, no conseguirás que tu marca conviva con el resto.
Entonces…. ¿Te quedas con el CÓMO?
Fuentes
- El País www.elpais.com
- Forbes edición México www.forbes.com.mx
- Gobierno de Perú www.minam.gob.pe
- Blog sobre «catecismo» aprenderelcatecismo.blogspot.es